Categories Menu

Ayúdame a Ayudar

 

1. ¿Quiénes somos?

 

ayudameayudar_1

Voluntarios de diversos lugares de Extremadura que quieren ayudar al desarrollo de los más pobres y necesitados, principalmente en Perú.

 

2. Nuestros principios

 

  • La Solidaridad, siendo a través de ella como se quiere dignificar la vida de las personas más pobres a través de la formación y ayuda material.
  • La búsqueda de un mundo más justo centrando nuestra acción en Sorochuco (Perú), a través de Josely, donde es sacerdote misionero desde hace más de quince años.
  • Transparencia tanto en la financiación como en la gestión.

 

3. ¿Qué hacemos?

 

  1. Financiar y sostener un comedor infantil de más de 160 niños y niñas.
  2. Llevar ayuda material directa a la zona de Sorochuco (Perú).
  3. Concienciar del problema de la desigualdad y la pobreza.
  4. Impulsar talleres de formación para favorecer el autodesarrollo.

 

4. ¿Cómo trabajamos?

 

  • Realizando campañas de sensibilización que hagan tomar conciencia de las necesidades de los que sufren la lacra de la pobreza y la incultura.
  • Enviando contenedores  con el material que necesitan: alimentos no perecederos, ropas, calzados, medicinas y amterial sanitario además de herramientas de todo tipo: carpintería, labranza…
  • Financiando proyectos para mejorar las condiciones de vida que les permita llegar a ser autosuficientes,
  • Organizando merdacillos solidarios.

 

5. Conoce un poco más de Sorochuco

 

Zona bastante poblada repartida en unas 86 aldeas o caseríos muy dispersos entre sí, a horas incluso días de camino por las dificultades de acceso; no disponen de carreteras, casi todos son caminos. Los pueblos son pobres (70%), no hay hambre pero la desnutrición es casi crónica (44%), casas sin elecricidad (86%), sin desagüe (93%). Viven sin nada y aparentemente no necesitan más.

La misma tierra cultivable está muy esquilmada, la falta de abonos y la erosión (producida por las lluvias torrenciales) hace que produzca poco y el trabajo sea mucho.

Consecuancia de la mala alimentación son entre otras las enfermedades y la mortalidad infantil. Alto porcentaje de analfabetismo, aun así en los caseríos más apartados hay escuelas construidas por los padres de familia; las condiciones de la educación son muy dificiles.

Existe poca inversión para el desarrollo, unos diez teléfonos para casi 25.000 habitantes (en Sorochuco dos, uno en Huasmín y otros en algunos centros poblados).

La sanidad es precaria con pocos medios y personal cualificado. Un solo sacerdote para tanta gente.

No se está realmente con los pobres sino luchando contra la pobreza. Paul Ricoeur.

ubicacion_cajamarca

 

6. ¿Cómo podemos colaborar?

 

– Todos podemos colaborar: niños, jóvenes y adultos; a nivel individual o de grupos, asociaciones, instituciones oficiales, empresas…
– Todos pueden tener parte en una tarea tan justa como es hacer un mundo mejor.
– Aportando los materiales ya citados para el envío de contenedores.
– Con ayudas económicas, bien como socio contactando con el Club Deportivo o para los interesados que quieran ingresas directamente lo pueden hacer en cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Caja Extremadura:  2099 0149 45 0070008466
  • Caja Rural:               3009 0024 02 2131156214
  • Caja Badajoz:          2010 0044 60 1377253600