Categories Menu

Historia

ESCUDO_FLECHA_NEGRA-1-300

Año 1961

Dos aficionados al fútbol D. Francisco Robles Mejías y D. José Royano Vera, bajo el nombre de Promesas OJE, forman un equipo no federado para inscribirlo en el Trofeo Primavera de Badajoz.

Temporada 1963-64

Es el año de la Fundación Oficial, se constituye legalmente inscribiéndose en la Federación Territorial Extremeña de Fútbol con el nombre de Maristas OJE y con D. Francisco Borrego Borrego de presidente. La sede del Club estaba ubicada en la Calle Dosma nº 5 y en el ya desaparecido Bar 101. Los entrenamientos se celebraban en el campo de tierra de balonmano de las instalaciones del Frente de la Juventud, hoy en día Baluarte de Menacho. Su uniforme es totalmente blanco con una flecha negra sobre su camiseta.

En su primer año de existencia consigue su primer título oficial, conquistando el Campeonato Provincial en su categoría de infantil. El rival en la final fue el Hércules OJE de Azuaga, al que se le ganó el primer partido en Badajoz por cuatro a uno, jugándose una semana después en la localidad de Azuaga el partido de vuelta. Fue un partido clásico de finales en el que el Maristas OJE, con tres a goles a favor desde el primer encuentro, dominó la situación en todo momento. El primer tiempo terminó con empate a cero. A los cuatro minutos de la reanudación, Borrego marca un gol al sacar una falta al borde del área que el colegiado anula por fuera de juego de Tosi, cuando el balón había sido tocado por el central del Hércules de Azuaga. A los diez minutos de esta segunda parte se consigue el único tanto que subiría al marcador y hasta el final del partido, juego nivelado con ligero dominio de los pacenses que llegan al final del partido con un uno a cero en contra que les proclama campeón provincial. El Maristas OJE formó con Jesús, Franco, Pedro, Cortés, Bravo, Guillermo, Quereda, Borrego, Romero, Tosi y Dávila.

Al quedar campeones provinciales se tomó parte en la fase de sector del campeonato de España celebrado en Granada, quedando eliminado al caer derrotado por el Dos Hermanas de Málaga.

Temporada 1965-66

Se inscribe el equipo juvenil con el nombre de Flecha Negra C.F. proclamándose campeón de la Copa Comité Fútbol Juvenil.

Temporada 1966-67

El equipo juvenil se proclama campeón del grupo A en el campeonato liguero al vencer todos los partidos disputados.  La final del título de juveniles se jugó contra el Hernán Cortés, campeón del grupo B.

Este mismo año el equipo infantil es inscrito con el nombre de Flecha Negra-Maristas, al firmar un convenio de colaboración con el colegio de los Hermanos Maristas “Nuestra Señora del Carmen”. Se proclama campeón de la Copa Comité.

Temporada 1967-68

Ingresa en el Club D. Manuel Rivero Pizarro quién a lo largo de los años será el alma del mismo.

Al finalizar la temporada comienza la andadura de traspasos de jugadores a equipos de élite del futbol nacional, esta andadura ha sido una constante a lo largo de sus cincuenta años de existencia. Así el jugador Fernando Bravo Bravo es traspasado al Real Madrid C.F., Alfonso Cortes de Tena Dávila al F.C. Barcelona y con Francisco Borrego Borrego, traspasado al C.D. Badajoz, se comienza con este jugador la larga lista de jugadores formados en este Club, que llegan a formar parte de la primera plantilla del equipo pacense.

El juvenil “A” acude a la cercana población de Talavera la Real para participar, durante sus fiestas patronales, en el trofeo que organizaban. El mismo fue conquistado al vencer por cuatro goles a dos.

Se consigue el primer título liguero. La competición se jugaba en forma de liguilla, entre todos los equipos inscritos, a un sólo partido. En el campeonato de Extremadura queda eliminado en cuartos de final, al perder con el Olímpico de Cáceres por dos cero en el partido de ida y no pasar del empate a uno en la capital pacense. No hubo tampoco suerte en el trofeo copero Donde tras ganar todos los partidos en la fase preliminar, jugada en forma de liguilla, se perdió la final con el Imperio de Mérida por el total de tres goles a uno, uno a dos en Badajoz y empate a uno en el partido de vuelta.

Una vez finalizada la temporada el juvenil “A” es invitado al I Trofeo “Emérita Augusta” junto al Imperio de Mérida y al C.D. Badajoz. Se ganó uno a cero al equipo pacense, perdiendo por dos a cero contra el emeritense. El Imperio era la mayor potencia extremeña en la categoría juvenil

Comienzan su andadura en la historia del Club los equipos juvenil “B” e infantil “B”, equipos en el que a lo largo de ella han formado a numerosos jugadores de los que posteriormente se han abastecido el primer equipo.

 Temporada 1968-69

Al comienzo de la temporada dimite el Presidente del Club, Don Francisco Borrego Rodríguez nombrando a su Secretario D. Francisco Robles Mejías nuevo Presidente.

Todos los equipos componentesdel Club pasan a denominarse Flecha Negra Club de Fútbol.

Temporada 1969-70

El equipo infantil se proclama por primera vez con el nombre de Flecha Negra C.F., campeón de liga. Este campeonato logrado le hizo participar en el campeonato provincial jugado en Badajoz. En las semifinales tuvo como rival al Colegio Corazón de María de Don Benito al que se venció, en el campo de la Federación, por dos a cero. Al día siguiente se jugó la final en el Campo del Vivero, contra el Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz, al que se le venció por dos goles a uno.

El titulo provincial nos permitió participar en la fase de sector del Campeonato de España. Se jugó en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Sanz Catalán” de Cáceres, perdiendo los partidos disputados ante el Laurel de Tenerife por uno a cero y ante el Santiago de Córdoba por dos a uno .

Temporada 1970-71

Después de un meritorio empate en Tierras donbenitenses, se presagiaba superar la eliminatoria en el campeonato provincial juvenil. El partido de vuelta se jugó en el campo de los Hogares de Hernán Cortés, el buen posicionamiento del equipo “calabazón” y las numerosas bajas del equipo local, hizo que el esfuerzo de nuestro juvenil A no se viera reflejado en el marcador final.

 Temporada 1971-72

Se inscribe en la Primera Regional el Flecha Negra C.F Aficionado, inscribiendose en la Primera Regional extremeña.

Se consigue por primera vez el campeonato regional en la categoría infantil. El mismo lo disputaban a doble partido, los dos campeones provinciales extremeños. El rival no fue otro que el Cacereño Atl, al que se le ganó en los dos partidos disputados, uno a cero en la capital cacereña y cuatro a cero en la capital pacense.

En el campeonato provincial nuestro juvenil es eliminado por un intratable C.D. Badajoz, después de haber superado la eliminatoria con el Hernando de Soto de Barcarrota. Mejor suerte corrió nuestro equipo infantil al proclamarse campeón provincial, que al igual que dos años anteriores, tuvo como rival al equipo colegial del Guadalupe, finalizando el partido con dos a uno para nuestros colores.

Obtuvieron el campeonato liguero los equipos “A” de las dos categorías. Ambos campeonatos fueron muy disputados ante dos magníficos equipos, el C.D. Badajoz en la categoría juvenil y el Colegio Guadalupe en la de los pequeños.

Temporada 1972-73

Se revalida el campeonato regional en la categoría infantil, esta vez ante el Malpartida de Cáceres, campeón cacereño.

En el campeonato provincial al equipo juvenil quedó emparejado con el Diter de Zafra. La victoria en el campo del colegio “Virgen de Guadalupe” por dos goles de diferencia presagiaba un partido cómodo en tierras segedanas, pero unas gradas repletas de espectadores, se jugó como preliminar al Diter de Zafra-Pegaso de la Tercera División, y un hóstil arbitraje, hizo que hubiese que sufrir muy mucho para superarla. En la siguiente eliminatoria nos tocó el Extremadura de Almendralejo al que se superó tras vencer en ambos partidos. Tres equipos quedaban en liza, Villanovense, Imperio de Mérida y nuestro juvenil, de los cuales solamente dos podrían jugar la final. Tras sorteo celebrado en la sede de la Federación Territorial Extremeña, el equipo emeritense pasa directamente a jugarla, mientras que los otros se juegan un puesto en ella a partido único. El mismo se jugó en Zafra donde no se pudo superar al equipo de la Serena en otro arbitraje muy parcial de un colegiado local.

Con más comodidad volvió a proclamarse campeón provincial el equipo infantil, el rival el Mérida Industrial al que se le venció por dos goles a cero.

Los campeonatos ligueros deparó la consecución de los mismos en los primeros equipos en las categorías juvenil e infantil.

Al finalizar la temporada y por motivos profesionales, nuestro presidente D. Francisco Robles Mejías, debe de dejar Badajoz y trasladarse a Navacerrada, donde a pesar de la distancia sigue presidiendo y dirigiendo el mismo. Recibe un merecido homenaje por parte de la Federación Territorial Extremeña de fútbol, la cual le impone en los preliminares de un partido jugando por exjugadores del Club y una selección pacense, la Medalla al Mérito Deportivo por su dedicación al fútbol base, asimismo el C.D. Badajoz le impone la insignia de oro de este Club.

Temporada 1973-74

Por acuerdo de la Junta Directiva pasamos a denominarnos Club Polideportivo Flecha Negra nombre que desde entonces paseamos por Extremadura llenos de orgullo.

El Club sigue creciendo en números de equipos, se comienza la temporada con un total de cuatro en la categoría de juveniles y tres en la de infantiles. A estos se le cambia de denominación pasando a llamarse, 101, Atlético y Promesas respectivamente.

Hace su aparición en el club D. Antonio Hernández Infantes, el “Feo”, donde ficha como jugador en el equipo de aficionados, pero son en sus facetas de entrenador y directivo donde desarrollará una labor de entrega y dedicación en aras de unos colores.

Escasa participación se tuvo en el campeonato provincial de juveniles, el rival en suerte fue un poderoso Extremadura que nos superó en los dos partidos por un  contundente seis a cero en el total de la eliminatoria.

Cómodo campeonato liguero para el equipo, donde únicamente se cedió una sola derrota local ante el Guadalupe y un empate ante nuestro juvenil “B”.

Temporada 1976-77.

Se inscriben por primera vez a los equipos en las categorías de cadetes y alevines.

El equipo juvenil “A” se proclama campeón de la Liga Regional de Juveniles ascendiendo por primera vez a la Liga Nacional de Juveniles. El Alevín 101 en su primera temporada de existencia, se alza con el título de campeón provincial.

Temporada 1979-80

En junio de 1980 deja la Presidencia del Club D. Francisco Robles Mejías, nombrándose para la misma a D. Andrés Bernardo Núñez, quien propone como Presidente de Honor a D. Francisco Robles Mejías. Su propuesta se aceptó por mayoría absoluta.

Temporada 1980-81

Deja la Presidencia del Club D. Andrés Bernardo Núñez nombrándose para la misma a D. Antonio González Hernández.

Temporada 1988-89

Se conmemoran las Bodas de Plata del Club. Cumplimos así un cuarto de siglo de vida, veinticinco años de fútbol y de historia.

Temporada 1991-92

El Benjamín “A” conquista por primera vez para nuestro Club el Campeonato de España en la ciudad de Toledo.

Temporada 1995-96

Fallece D. Manuel Rivero Pizarro, después de treinta años dedicado en cuerpo y alma a este Club.

La Federación Territorial Extremeña de Fútbol le impuso a título póstumo la Medalla al Mérito Futbolístico por su entrega al fútbol base.

Su Club en Asamblea Extraordinaria le nombró Presidente de Honor.

Temporada 1996-97

El Benjamín “A” vuelve a repetir los títulos de la temporada anterior, campeones de liga, provincial al vencer en la final a la U.D. Mérida por el tanteo de ocho a tres y de Extremadura al vencer al Colegio Diocesano de Cáceres, campeón de ésta provincia con el marcador de trece a cero.

La fase nacional la jugó en Zamora venciendo en los penaltis al C.D. Logroñés (4-4 en el tiempo de juego) y a la A.D. Perines de Santander por diez a tres. Por último, en la fase Nacional, jugada en Socuellamos, vencimos en semifinales al Jovián Núñez de Toledo por ocho a tres y en la final al Granada 74 por tres goles a uno, consiguiendo así por segunda vez el Campeonato de España.

Temporada 1999- 2000

Deja la Presidencia del Club D. Antonio González Hernández haciéndose cargo de la misma D. Juan Ledesma Macarro.

Se consiguen los campeonatos de liga con los equipo Infantil “B”, Alevines “A”, “B” y “C” y Benjamines “A” “B” y “C”.

Se crean los equipos de categoría Prebenjamín proclamándose los equipos “A” y “B” campeones de liga.

Temporada 2000-01

El Benjamín “A” consigue el tercer título de Campeón de España para el Flecha Negra. Lo obtuvo en Almería, al vencer en la final al Seitosa de Gijón por tres a dos (gol de oro de Ángel). Previamente se ganó la Fase Sector en Badajoz, venciendo al Ceuta.

Temporada 2001-02

temporada_01_02El Infantil “A” consigue de nuevo el Campeonato de Liga Regional. La Liga los equipos “B” de Cadetes e Infantiles, así como los equipos “A” y “B” de Alevines y Benjamines, el Alevín “C” y Prebenjamín “A”.

Temporada 2002-03

Los Alevines “B” y “C” se proclaman campeones de Liga, al igual que el Benjamín “C” y los más pequeños, los Prebenjamines.

Temporada 2010-11

Deja la presidencia del Club D. Juan Ledesma Macarro, haciéndose cargo de la misma D. Juan Rivero Pizarro “Fale” persona vinculada al Club desde hace muchos años y hermano de Manuel Rivero, quien estuvo más de treinta años vinculado a este Club.

Juan Rivero se rodea de un equipo de más de diez directivos que ponen en marcha proyectos no desarrollados hasta la fecha en el Club como; Proyecto Institucional, Proyecto Padres, Proyecto Formativo, Ayúdame Ayudar, Marketing y la nueva Web oficial del club.

IMG_9729La temporada se clausura deportivamente como una de las más brillantes del Club hasta la fecha consiguiendo: el Campeonato de España en categoría Benjamín, derrotando en la final disputada en Gijón al Pozo Murcia., tres Campeonatos de Extremadura en categorías; Benjamín, Alevín e Infantil, y nueve Campeonatos de Liga; Juvenil B, Infantil A, Alevín A, Alevín B, Benjamín A, Benjamín C, Prebenjamín B, Prebenjamín C, Miniprebenjamín A.

Como nota negativa destacar el descenso de División de Honor de nuestro Juvenil A.

Temporada 2011-12

Temporada exitosa tanto en el área deportiva, como institucional. En el área deportiva conseguimos cuatro Campeonatos de Extremadura en categorías Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín, además de 11 Ligas Locales y Tres Campeonatos de Copa. Además participamos y conseguimos grandes Torneos amistosos frente a equipos como el Real Madrid o Real Betis Balompie. Solo nos faltó 1 punto para haber conseguido el ascenso de nuestro Juvenil A a División de Honor.

Institucionalmente se desarrollaron y lanzaron proyectos como: Ven a Jugar con el Flecha, Acuerdo con Athletes USA, Las Becas Manuel Rivero, Talleres formativos sobre Coaching e Inteligencia Emocional para técnicos y coordinadores, etc.

La Junta Directiva liderada por Juan Rivero hace un balance muy positivo de la Temporada y empiezan a trabajar con grandes objetivos y sueños para la 2012/2013, la Temporada del Cincuenta Aniversario del Club.